Noticias industriales

Buscador Industrial

Cinco años de avances en el Clúster Automotriz de Querétaro Entre 2015 y el segundo trimestre del 2021, el sector de autopartes captó mil 346 millones de dólares

Durante una reunión virtual donde participaron Esteban Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro; Raúl Lizarriturri Martínez, consejero de dicho organismo; y Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se realizó un balance del último lustro de trabajo ligado al sector.

En primera instancia se dio a conocer que concluyó el programa de ampliación de la pista de pruebas que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) construyó en el municipio de Pedro Escobedo.

De acuerdo con Renato Villaseñor, después de tres años de ardua labor se obtuvo un espacio único en el país para que las armadoras, empresas automotrices y centros de investigación a nivel nacional puedan probar el desempeño de sus prototipos y automóviles autónomos.

“Esta obra significó 25 millones de pesos de inversión e incluyó la ampliación de un kilómetro de superficie en la cual se pasó de siete a 14 metros de ancho y donde también fue necesaria la modificación de un par de puentes, así como el micro fresado de la superficie.

De esta manera se logró colocar un micro aglomerado capaz de reunir condiciones específicas de coeficientes de fricción para realizar hasta 20 pruebas con vehículos entre las que figuran aceleración y frenado, slalom, estabilidad, confort, ruido, vibración, interacción de la llanta y el pavimiento, así como resistencia. Sin embargo, lo más importante es que logremos hacer ensayos con vehículos sin accidentes”, señaló.

Por otra parte, se informó que el nivel de calidad alcanzado por algunas empresas proveedoras del sector en los últimos años se respalda en distintas certificaciones, característica que les permitió sumarse a la producción de unidades con motores eléctricos, pues en la actualidad ya también son fabricantes de varios de los componentes demandados por la nueva tendencia en la industria.

Asimismo, el titular del Clúster Automotriz de Querétaro agradeció el papel ejercido por el gobierno estatal para impulsar la llegada de empresas cuyos servicios han fortalecido a la cadena de valor del sector.

Destaca el hecho de que a través del Foro Automotriz que se realiza en Querétaro, en 2016 se tenían registrados 122 proveedores en la entidad y hasta el año pasado el número llegó a 224, con 7 mil 638 citas de negocio.

Otro aspecto importante es que en la
actualidad 99 instituciones forman parte del Clúster Automotriz de Querétaro, 38 empresas son de nivel Tier 1 y le venden su producción directamente a las armadoras, mientras que otras 39 son Tier 2.

Además, dos armadoras también integran al clúster, así como un par de centros de investigación, ocho afiliados y nueve instituciones académicas, a las que se suma la participación del gobierno estatal.

“Ahora estamos renovando nuestra certificación bronce otorgada por el European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) que se traduce en garantizar que trabajamos empleando buenas prácticas en nuestros procedimientos para poder ser más eficientes y competitivos a nivel global. Nuestra misión es lograr convertirnos en el polo de innovación automotriz en México”, señaló Renato Villaseñor.

Por su parte, Marco del Prete Tercero se refirió a la importancia del sector automotriz para las finanzas estatales.

“Querétaro destaca por su actividad automotriz y especialización en el subsector de autopartes que desde hace décadas ha representado ser el motor industrial. Este último cuenta con la mayor inversión extranjera directa en el estado. Entre 2015 y al segundo trimestre del 2021 captó mil 346 millones de dólares”, señaló el secretario quien además enfatizó que la confianza de las empresas automotrices se traduce en la consolidación de 82 proyectos de inversión de los 210 planteados por el gobierno estatal, lo que se traduce en 32 mil 28 millones de pesos y la generación de 21 mil 566 empleos en el corto y mediano plazo.

“En Querétaro ya no solo se fabrican autopartes, sino también sistemas automotrices que van desde el control del vehículo, su comunicación y conducción”, concluyó.

Otras noticias de interés